El 26 de febrero de este 2019, se cumplen 40 años que abrieron sus puertas en el Centro Cultural Universitario (CCU) los dos recintos teatrales más importantes para la escena universitaria: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Ambos espacios -conocidos como Unidad Teatral del CCU por compartir físicamente un mismo edificio-, fueron inaugurados por el entonces rector Dr. Guillermo Soberón, en el marco de los festejos por el 50 Aniversario de la Autonomía Universitaria.

 

Estos dos recintos han albergado obras de teatro, conferencias, obras coreográficas, creaciones escénicas para niños y jóvenes, conciertos, mesas redondas y exposiciones, que han estado siempre al alcance de la comunidad universitaria y contribuido a enriquecer la vida universitaria, con puestas en escena tanto clásicas como de vanguardia y contando con la participación de actores consagrados así como de recién egresados de las escuelas de teatro de la propia Universidad. En los dos espacios ha quedado huella del trabajo de los más importantes directores nacionales e internacionales, creativos, escenógrafos, iluminadores, vestuaristas, costureras, maquillistas, músicos, y como no mencionar a la planta técnica de los recintos, quienes han sido el soporte del teatro universitario.

 

A lo largo de estos cuarenta años se han programado más de 400 obras y espectáculos artísticos de diferentes géneros dramáticos de autores, tanto internacionales como nacionales: Juan Ruiz de Alarcón, William Shakespeare, Bertolt Brecht, Samuel Beckett, Mijail Bulgákov, Maruxa Vilalta, Suzanne Lebeau, Vicente Leñero, José Ramón Enríquez, Óscar Liera, Sor Juana Inés de la Cruz, Luisa Josefina Hernández, Estela Leñero, Luis Mario Moncada, Víctor Hugo Rascón Banda, Elena Garro, Emilio Carballido, Flavio González Mello, David Olguín, Bertha Hiriart, entre muchos otros.

 

La participación y la aportación de directores consagrados y de generaciones jóvenes, en las puestas en escena, ha enriquecido y contribuido el acervo del teatro universitario, cabe mencionar algunos como: Juan José Gurrola, Luis de Tavira, Héctor Mendoza, Julio Castillo, Lindsay Kemp, Ignacio Retes, José Caballero, Ludwig Margules, Tadeuz Kantor, Raúl Zermeño, Hugo Hiriart, Jesusa Rodríguez, Abraham Oceransky, Lourdes Pérez Gay, José Solé, Mario Espinosa, Bruno Bert, Enrique Singer, Luly Rede, Mauricio García Lozano, Mónica Raya, Claudia Ríos, Rossana Filomarino, Jorge Vargas, Claudio Valdés Kuri, Alberto Lomnitz, Carlos Corona, Richard Viqueira, Zaide Silvia Gutiérrez, Lorena Maza, María Muro, Sandra Félix, Juliana Faesler, Martín Acosta, David Hevia, Raquel Araujo, Alberto Villarreal Díaz Iona Weissberg, Alonso Ruizpalacios, David Gaitán, Laura Uribe, entre muchos más.

Teatro Juan Ruiz de Alarcón

Este recinto fue diseñado para albergar puestas en escena con las mejores condiciones, tanto para las compañías como para el espectador. Es un teatro a la italiana con una capacidad de 440 butacas. En honor al gran dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, lleva su nombre, y con una obra de él se estrenó este gran Teatro. La prueba de las promesas, bajo la dirección de Juan José Gurrola.

Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Este espacio fue concebido para la expresión teatral con carácter experimental, es adaptado espacialmente según la puesta en escena y la cercanía de los actores con el público lo hacen ser un espacio íntimo y versátil. Su nombre rinde homenaje a la mujer novohispana que dedicó su vida a las letras, desafiando los convencionalismos de su época. El aforo varía de 80 a 120 personas, según la disposición de la obra, que se presente. El Foro inició actividades con el estreno de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, con traducción de Tina French y dirección de Salvador Garcini.

Actividades para conmemorar los 40 años del Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro, ha desarrollado una serie de proyectos y actividades, que se llevarán a cabo durante el 2019. Entre ellas Mesas de reflexión con directores, dramaturgos y creativos que han estado presente a lo largo de estos años en las puestas en escena.

Además se realizará una Exposición, conmemorativa del 40 Aniversario de los teatros: Juan Ruiz de Alarcón y Foro Sor Juana Inés de la Cruz, con la curaduría de Teatro/UNAM y asesoría de Luz Emilia Aguilar Zinser, la cual hará referencia a estos años de vida artística de estos dos recintos. Con esta Exposición y la primera Mesa de reflexión, se iniciarán los Festejos por los Cuarenta años, el miércoles 10 de abril, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón.

 

Estas actividades estarán dirigidas a la Comunidad universitaria y al público el general, para conocer más sobre el quehacer escénico de nuestra Máxima Casa de Estudios, en sus dos recintos principales: el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

 

1979
26 de febrero
Se inaugura el recinto que alberga al Teatro Juan Ruiz de Alarcón y al Foro Sor Juana Inés de la Cruz

Gaceta UNAM:
"Continuando con los festejos del Cincuentenario de la Autonomía Universitaria, hoy 26 de febrero el doctor Guillermo Soberón, rector de la UNAM, inaugurará dos nuevos teatros en el Ciudad Universitaria, el “Juan Luis de Alarcón” y el “Sor Juana Inés de la Cruz, los cuales forman parte del Centro Cultural Universitario."


La prueba de promesas fue el montaje que dio por inaugurados los teatros del CCU. El evento inaugural termina en escándalo debido a la irreverente puesta en escena que pone en ridículo a buena parte de las autoridades universitarias presentes en la sala. A decir de Vicente Leñero: “La obra contaba una historia de amor: dos jóvenes disputándose el amor de una chica, y Gurrola lo convirtió en un relajo, sin aparente ton ni son. Una pareja salía jugando jai alai, algunos muchachos bailaban un ritmo moderno, aparecía una vendedora de quesadillas, un personaje desnudo de la cintura para abajo, tiples con diploma de la UNAM, un conejo gigantesco atravesando el escenario…”, y mujeres desnudas en un refrigerador.
1980
El general madruga (La sombra del caudillo)

Sobre esta obra afirma Leñero: “En la evolución del teatro mexicano, la puesta en escena de La sombra del caudillo debe ser calibrada como un gran acontecimiento. Luis de Tavira, responsable del espectáculo, culmina hoy en la convicción de que solamente haciendo subir a los escenarios nuestra temática, nuestra vida propia, se puede hacer un teatro genuinamente nacional. El Brecht que subyace en esta versión de La sombra del caudillo nada tiene que ver con imitaciones al pie de la letra, imposibles por lo demás; nada tampoco de brechtianismos escolares que a menudo nublan y corrompen nuestros trabajos escénicos; es, por el contrario, un Brecht estudiado en sus fuentes, digerido y aplicado sin miedo a una valiente propuesta teatral.
1981
Cúcara y Mácara

Durante una función que la infantería Teatral de la Universidad Veracruzana realiza,los actores son agredidos brutalmente por un grupo no identificado que, al grito de “¡Guadalupanos!”, irrumpe en el escenario y pone fin a la representación. La agresión -que provoca la hospitalización de algunos de los miembros de la compañía, así como la suspensión definitiva de la temporada-, se mantiene impune pese a resultar notorio que proviene de grupos de derecha que han desatado su intolerancia frente al contendio anticlerical de la obra.