Image
Coordinación de Difusión Cultural
Dirección de Teatro
BOLETÍN DE MEDIOS
11 de diciembre 2019

Un 2019 intenso para Teatro/UNAM, con puestas en escena y diversas actividades que acercaron a la Comunidad universitaria y al público en general a las artes escénicas.

• El teatro Juan Ruiz de Alarcón y el foro Sor Juana Inés de la Cruz cumplieron 40 años de mantener sus puertas abiertas al Teatro Universitario.
• El Carro de Comedias celebró 20 años de funciones.
Teatro UNAM presente en España.
• Se reactivó la Red de Teatro Estudiantil Universitario.
• Se llevaron a cabo 893 funciones que llegaron a más de 118 mil espectadores.

La Dirección de Teatro tiene como objetivo ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una programación que refleje las problemáticas e intereses de los jóvenes, a través de proyectos que detonen reflexiones sobre el contexto social y la equidad de género, con el fin de contribuir al cambio de este paradigma cultural; así como aquellos que permitan el tránsito entre lenguajes escénicos, científicos y tecnológicos. Acercar el teatro a los universitarios, más allá de sus espacios escénicos; llevarlo a las entidades federativas y al ámbito internacional.

Cultura UNAM a través de la Dirección de Teatro hace un recuento de las actividades y programas que se desarrollaron en este año 2019, en los diferentes recintos que tiene a su cargo, así como en otros espacios universitarios y de ámbito nacional e internacional a través de colaboraciones interinstitucionales: Producción, coproducción y presentación de puestas en escena, Festival Internacional de Teatro Universitario, funciones del Carro de Comedias, Conversatorios, Mesas de Reflexión, Aulas del Espectador, Concurso de crítica teatral Criticón, Club de Entusiastas, presencia en los diversos festivales que realiza la Dirección de Difusión Cultural UNAM.

Este año Teatro UNAM tuvo dos celebraciones importantes: el Foro Sor Juana Inés de la Cruz y el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, dos de los recintos teatrales más importantes de México, celebraron sus primeros 40 años de vida; y las actividades, en torno a este aniversario, iniciaron con una exposición en la que, de la mano de creadores que han sido parte activa de este periodo, se hizo una selección de puestas en escena, de entre más de 400 que se han realizado, con el fin de que los espectadores reconocieran en los diferentes contextos, circunstancias, retos y experiencias, la intensa y rica historia de ambos espacios escénicos. Como parte de esta celebración se realizaron 3 mesas en las cuales se reflexionó, desde diferentes puntos, sobre la vida de estos espacios.

También, el Carro de Comedias, cumplió 20 años de vida y el 17 de febrero se develó una placa para conmemorar estas dos décadas y el fin de temporada de la obra Jarry y la máquina del tiempo, dramaturgia de Hugo Alfredo Hinojosa y dirección de Emiliano Cárdenas. A esta celebración se dieron cita actores y creadores que se han subido a las tablas de este escenario desde la primera generación hasta las recientes. A mediados del mes de abril se estrenó la producción 2019 del Carro de Comedias, El cornudo imaginario de Molière bajo la dirección de Jesús Díaz.

Durante el año, el Carro de Comedias realizó 85 funciones en diferentes Escuelas, Facultades, Institutos y plazas públicas, así como en la Explanada del Centro Cultural Universitario; realizó giras por los estados de Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Jalisco y Chiapas; atendiendo a más de 20 mil espectadores.

La Dirección de Teatro UNAM, llevó a cabo un total de 893 funciones que se desarrollaron en los espacios que tiene a su cargo, en otros espacios universitarios y en otros espacios fuera de la universidad, logrando impactar a 118,814 espectadores.

En sus espacios escénicos, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón se presentaron: Algo en Fuenteovejuna con la compañía Puño de Tierra, La maté por un pañuelo de la compañía Teatro en Fuga, Cosas pequeñas y extraordinarias del Proyecto Perla, La ceguera no es un trampolín con CARDINAL Films; dentro del Festival El Aleph la Compañía Insectotròpics de Barcelona, España presentó Caperucita galáctica y El increíble viaje de la Caperucita Roja; dentro del Ciclo Verano de Artes Vivas se presentó Amarillo con la compañía Teatro Línea de Sombra, en colaboración con la Dirección General de Artes Visuales; Triple Concierto de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, que formó parte de la programación del Festival Im*Pulso. En coproducción con la Dirección de Danza se presentó el espectáculo De los sueños de esta noche.

En el Foro Sor Juana Inés de la Cruz: dentro del programa de Incubadoras teatrales se presentaron las obras Katsumi y el dragón, Cocolín o el chico pesadilla; en temporada El Ensayo de la compañía Por Piedad Teatro Producciones, Beautiful Julia de la Compañía Los Endebles y Straight de la compañía El llamado teatro y el CUT; en el marco del Festival El Aleph se presentó Museo Teatro Autónomo; dentro del Ciclo Teatro por la Dignidad: se presentaron cuatro obras desarrollados por integrantes del Movimiento Teatro por la Dignidad.

En el Teatro Santa Catarina se presentaron las puestas en escena: El Río de la compañía Incidente Teatro, Cocolín o el chico pesadilla con la compañía Teatro de las Rotas, Sepulturas de la compañía Calypso Producciones, La tortuga de Darwin con la compañía Cardumen Teatro; la trilogía de la compañía La Máquina Teatro que incluyó los montajes de Artaud ¿Cuánto pesa una nube?, Pessoa, La hora del diablo, y Kafka. Donde estás. Están todos los mundos. También se presentó el ciclo de las obras ganadoras del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU): La Trenza, Y la guerra sigue, La Piña y la manzana, Érase una vez un rey, Idiotas contemplando la nieve.

En otros espacios escénicos como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se presentaron las puestas en escena: El diccionario con la Compañía Nacional de Teatro, Tijuana con la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, Coro Ludita de Bárbara Lázara, Sin Ítaca de Pendiente Teatro, Baños Roma y Filo de Caballos de la compañía Teatro Línea de Sombra. En la Sala Miguel Covarrubias: De los sueños de esta noche de la compañía Dientes de León Danza y teatro. En el Museo Universitario del Chopo: Nenitas y Juego de cartas. En Casa el Lago y en el Instituto Thomas Jefferson se presentó el programa doble La plaza de Juan y Juana que integra las obras Los empeños de una casa de Sor Juana Inés de la Cruz y La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, ambas producciones realizadas para el Carro de Comedias; entre otras obras y espacios.

Es importante destacar que en este periodo se logró reactivar la Red de Teatro Universitario, que para el Circuito 2019 las obras que itineraron fueron: La disposición de las costillas rotas, Mensajes, y Un beso en la frente, siendo esta última una coproducción con el programa Universo de Letras, que realizó presentaciones en más de 20 planteles universitarios.

Para Teatro UNAM es gratificante que las producciones que se crean como parte de su programación y desarrollan en sus espacios escénicos, tengan vida más allá del circuito universitario; en este 2019 las obras: Edipo nadie es ateo, Memoria Concreto, Katsumi y el Dragón, Cocolín o el chico pesadilla, Antígona, Niños chocolate, La maté por un pañuelo, La ceguera no es un trampolín, Algo en Fuenteovejuna, Nikkei, correo de Hiroshima, Memoral y Ángeles en América, tuvieron temporadas en diversos escenarios de la Ciudad de México.

Estas funciones se lograron con la presentación de 188 montajes diferentes en los que se incluyen las 17 producciones y 8 coproducciones de Teatro UNAM.

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), llevó a cabo la segunda etapa de la edición XXVI. Contó con la participación de 20 grupos, 4 finalistas en cada una de las 5 Categorías en concurso. 12 de la Ciudad de México y área metropolitana, 7 de diversos Estados de la República (Veracruz, Sinaloa, Campeche y Guadalajara) y 1 internacional (Estados Unidos).

En esta segunda etapa se lleva a cabo la Gran final y en esta ocasión los premiados fueron:

Categoría A. Nivel Bachillerato:
La trenza, Preparatoria Diurna de la Universidad Autónoma del Carmen, Cía. Lol-Béh Teatro.

Categoría B. Nivel Licenciatura:
Y la guerra sigue, FFyL UNAM, Cía. Vincent Company para actores y no actores fracasados.

Categoría C1. Estudiantes dirigidos por estudiantes:
La piña y la manzana, Universidad de Londres, Cía. Ruido en el Páramo.

Categoría C2. Estudiantes dirigidos por maestros:
Érase una vez un rey, Universidad Veracruzana, Cía. Iskay Teatro.

Categoría C3 (Recién egresados):
Idiotas contemplando la nieve, Universidad de Guadalajara, Cía. Nona Teatro.

La parte internacional estuvo representada por tres países: Canadá con las puestas en escena Mensajes y Electronic City; Argentina con Frontera y Perú con Con-cierto Olvido de la emblemática compañía Yuyachkani. En el Auditorio del MUAC se realizaron Lecturas dramatizadas de dramaturgia contemporánea procedente de México, España y de Uruguay.

Como parte de las actividades académicas en el marco del FITU se llevaron a cabo 5 Talleres y en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman se organizó un Seminario en el cual se llevaron a cabo tres Mesas de Reflexión entorno al Espectador, bajo la dirección de Jorge Dubatti y Luz Emilia Aguilar Zinser.

En esta etapa se logró colaborar con las diferentes instituciones académicas: Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM; Escuela Superior de Teatro de Quebec; Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo de Argentina; Universidad de Buenos Aires; Universidad Patagónica de las Artes; Y, Dell’Arte Internacional de California, USA.

La XXVI edición del Festival Internacional de Teatro Universitario ofreció un total de 35 funciones que captaron la atención de 7,800 espectadores. Se llevaron a cabo 24 actividades académicas y de reflexión en las que se contó con la participación de 2,924 espectadores.

Para la edición XXVII Festival Internacional de Teatro Universitario 2019-2020; en la Primera Etapa eliminatoria se realizaron un total de 111 funciones y 6 proyecciones de video con una asistencia de 12,757 espectadores. Las presentaciones tuvieron lugar en diversos recintos, dentro y fuera del Campus Universitario y en 12 Estados de la República (Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Baja California, Sonora y Veracruz). En cuanto a la participación internacional, se recibieron y revisaron proyectos de 5 países (Argentina, Canadá, Chile, Colombia y USA).

Este año, Teatro UNAM estuvo presente en la Edición número 42 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Almagro, España) con los montajes de Algo en Fuenteovejuna de la compañía Puño de Tierra y con el programa La plaza de Juan y Juana que comprende las obras de La verdad sospechosa y Los empeños de una casa; este mismo programa se presentó también en el Teatro Juan de la Enzina de la Universidad de Salamanca, España.

En el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español, Teatro UNAM en conjunto con la Cátedra Max Aub en arte y tecnología, llevaron a cabo actividades en torno a la figura de Max Aub, exiliado español que vivió tres décadas en nuestro país y realizó importantes aportaciones a la cultura en México en su paso por Radio UNAM. Se realizó la mesa redonda Una conversación en el Marco del Ciclo. Revisiones e intervenciones a los archivos de Max Aub en México y se llevó a cabo la lectura dramatizada de una de sus obras El rapto de Europa.

En la parte académica se llevaron a cabo 40 actividades, entre talleres, conferencias, mesas redondas, un coloquio, las actividades de la gran final del FITU XXVI y las colaboraciones con Catedra Bergman, para un total de 3,201 asistentes.

Los programas de generación de público que desarrolla Teatro UNAM también tuvieron una importante actividad durante el 2019. Se llevaron a cabo 13 sesiones del Aula del Espectador a las cuales asistieron 371 espectadores. Se entregaron dos premios para los Concursos de críticas Teatrales CRITICÓN 16 y 17, y está en proceso el concurso CRITICÓN 18, en los 3 concursos participaron aproximadamente más de 90 personas. El programa Entusiastas de Teatro/UNAM inició el año con 22,868 personas registradas, y se espera cerrar el año con un incremento de 2,132 entusiastas.

Este año Teatro UNAM se sumó al programa Puntos Cultura UNAM y a través de esta vía se adquirieron 5,000 boletos. También, intensificó la comunicación y diversificó sus estrategias a través de sus distintas redes sociales, logrando un aumento significativo de seguidores interesados en la oferta teatral: En Facebook se logró una total de 219,000 seguidores y en twitter 119,700. En el periodo de enero a noviembre su sitio web tuvo 302,762 visitas.

Gracias a todas estas actividades y programas la Dirección de Teatro UNAM tuvo la oportunidad de colaborar con 1,090 integrantes de la comunidad de las artes escénicas: directoras, directores, actrices, actores, creadores.

Esperamos que la oferta escénica que ofrecerá la Dirección de Teatro/UNAM a lo largo del 2020, sea de gran interés para la Comunidad Universitaria y para el público en general.

Contacto



contactoteatrounam@gmail.com

5622 6955 • 5622 6956 • 5622 6957