Image
Image

Utopía

Quisimos mirar hacia el futuro como si se tratase de algo deseable. La utopía, ese lugar donde lo que nos oprime ha desaparecido. Donde ansiamos lo que nos espera.

Preguntamos a las comunidades del 27º FITU sobre el futuro del festival. ¿Qué forma tendría su edición de ensueño? Por medio de formularios, fotografías, dibujos, listados y postales señalaron el camino. Respondieron desde el cariño y la admiración que le tienen. Con la honestidad de las y los cercanos, de quienes pueden nombrar lo que no funciona porque creen que mañana sí, que en el FITU el mañana es un sí.

Tejimos un manifiesto con sus respuestas, la escritura colectiva del porvenir que deseamos.

Mariana Gándara
Image

Colectivo Macramé

Colectivo transdisciplinario que trabaja de forma simultánea en México y Suiza. Nació en 2008 con el objetivo de inventar nuevas formas de juego y experimentación artística incluyente. Así, las personas de su entorno se convierten en cómplices, para juntos entender mejor la realidad que les rodea. Entre sus trabajos destacan Más vale ciento volando, instalación interactiva (Casa Vecina,2008); Santo Milagro, instalación interactiva (Centro Cultural Tlatelolco, 2009); InstantFavelas, proyecto multidisciplinario para espacios públicos de Zurich (2011-2013), entre otras.En el campo de las artes vivas, el primer montaje bajo el sello del Colectivo Macramé fue Nadie pertenece aquí más que tú, escrita y dirigida por Mariana Gándara y ganadora del 18 FITU. En 2019, el Colectivo incursionó en el diseño de experiencias realizando La noche más bonita del mundo, en el séptimo aniversario de NOFM, una de las radiodifusoras por internet más disruptivas del país.

Integrantes del Colectivo: Mariana Gándara, Natalia Sedano, Ana Valeria Becerril, Miriam Romero, Anaid Bohor y Xiomara González.

 

Lectura del Manifiesto 2020/Utopía.

Durante la ceremonia de premiación se llevó a cabo la lectura del Manifiesto 2020 / Utopía, realizado por el Colectivo Macramé en la voz de Ana Valeria Becerril. Así como también se proyectaron las imágenes de las otras acciones desarrolladas por los colectivos y compañías independientes.

Image
Image
Image

Video de la intervención

El Colectivo Macramé realizó en la Vigésimo séptima edición del Festival Internacional de teatro Universitario, este material, contribuyó a la elaboración del Manifiesto 2020 de escritura colectiva.

Todo manifiesto es una declaración de principios. De igual manera, todo festival es un caldo de cultivo, un terreno fértil para asistir a la propagación de ideas y atestiguar su metamorfosis en actos. Este año, el Festival Internacional de Teatro Universitario ha decidido ser testigo de su propia transformación. Manifiesto 2020 propone una serie de intervenciones que abran camino al encuentro, al contagio y el pronunciamiento. Porque en un momento convulso no hay nada mejor que aferrarse al cambio. Seis colectivos nacionales e internacionales realizaron, desde sus muy diversas miradas, acciones que posicionan al festival ante su presente. Acciones que van de la investigación al juego, del performance al conversatorio, pasando por el chequeo médico y el cadáver exquisito.

Mariana Gándara

 

Image
Image
Image
Image

Contacto



contactoteatrounam@gmail.com

5622 6955 • 5622 6956 • 5622 6957