Image
Image

El Carro de Comedias de la UNAM se presentará en 2020, con nuevo proyecto y nuevo elenco.

El nuevo elenco está conformado por: Andrea Castañeda de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Braulio Corona de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), Carolina Muñiz (ENAT), Diego Montero Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Thania Luna de la Universidad de Occidente de Culiacán, Sinaloa (UOC) y Zabdi Blanco del Centro Universitario de Teatro (CUT), este equipo bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, presentará El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada.

La Convocatoria para audicionar y ser parte del elenco del Carro de Comedias, se publica anualmente, los interesados tienen una primera entrevista con la directora, quien selecciona un grupo de jóvenes actores para el Taller-audición, de éste se seleccionan los 6 actores para este proyecto, cuya característica es que los mismos actores además de actuar arman el escenario, el cual surge del remolque que transporta la escenografía y vestuario de los actores.

NO HAY REVOLUCIÓN SIN RUEDAS

Por Mariana Hartasánchez

Hace diecisiete años, cuando rebosaba de juventud e ímpetus revolucionarios, me inscribí al Seminario de Literatura Medieval que la doctora Graciela Cándano impartía en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. La doctora me presentó entonces “El Sendebar o el libro de los engaños de las mujeres”, un texto inquietante compuesto por cuentos didácticos llamados exemplum y traducido (del árabe al castellano antiguo) en el siglo XII por el hermano del muy célebre rey español Alfonso X, el sabio. Tal y como el título de tal compendio de relatos lo anuncia, “El Sendebar” enseñaba a los hombres del medioevo a recelar de las artimañas mujeriles, mismas que obedecían, según lo aseguraban los sabios de la época, a un tipo de inteligencia despierta, pero malévola y carente de escrúpulos.

Con el afán de descubrir las razones por las cuales los prejuicios misóginos han pervivido durante tantos siglos, la maravillosa doctora Cándano condujo al puñado de estudiantes del que yo formaba parte por un laberinto plagado de referencias mitológicas, secretos históricos y revelaciones literarias. Frente a mis ojos desfilaron madres despechadas que protagonizaron tragedias griegas, santas mártires alejadas del resto de sus congéneres, casquivanas irredentas que arrastraron a sus amantes al abismo. Y nació en mi sesera una tesis: las mujeres, acalladas desde hace siglos, han sido escritas y descritas por los hombres; nuestros imaginarios femeninos nacieron de la literatura y la mitología porque las voces reales se extinguieron en el tiempo. ¿Cómo cambiar ese subsuelo cultural tan poderoso? ¿Cómo empezar a hacer audibles las voces de las mujeres de carne y hueso? Quizás, aceptando lo mucho que han influido en la cultura las féminas ficticias para, de ese modo, aprender a escuchar lo que ellas pueden decirnos sobre las personas reales cuyos testimonios directos se perdieron.
Me zambullí entonces en una afanosa investigación en la que intenté trazar una historia alternativa femenina compuesta por personajes literarios y míticos enraizados en el inconsciente colectivo, una historia que ha corrido en paralelo a la que han protagonizado y escrito hombres reales que han dirigido el rumbo de la civilización.  Ahí están nuestras heroínas, nuestras villanas, nuestras santas y nuestras adúlteras para ayudarnos a entender siglos de silencio.

Así pues, hoy nos toca desmitificar a la mujer y empezar a construir su voz, y no hay mejor plataforma para hacerlo que el teatro: voz viva en tiempo presente. 

El Carro de Comedias, templete mágico que emula a aquellos que llevaron a cuestas a los cómicos trashumantes de tiempos pasados, entremezcla la grandeza del arte popular callejero con la preservación universitaria de textos clásicos, es por ello que el lugar idóneo para redescubrir el Sendebar, entender su origen y darle un giro a su discurso misógino es precisamente este prodigioso espacio itinerante. Toda revolución tiene ruedas, el espíritu crítico no se detiene, los cómicos ambulantes sembraban la rebeldía de pueblo en pueblo, y así, inoculando el germen del cambio en la cabeza de cada espectador, el teatro puede (como siempre lo ha hecho) cimbrar el mundo al abrir nuevas preguntas.

Como primera directora de este entrañable proyecto (que hasta ahora había sido comandando por grandes hombres), me siento honrada de poder ser portavoz de algunos nuevos cuentos que las mujeres estamos empezando a reescribir en este palimpsesto que es la Historia de la humanidad.
Image

Directora. Inicia sus estudios de actuación a los trece años de edad, en el Centro de Arte Dramático AC. Cursa dos carreras en la UNAM: Actuación y Lengua y Literaturas Hispánicas. En el 2004 funda la Compañía de Teatro Independiente Sabandijas de Palacio. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como dramaturga, entre los que se destacan el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2009 y 2014) y el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños (2015). Desde 2003 hasta la fecha ha participado como actriz en los montajes de treinta de sus obras y ha dirigido varias de ellas. En 2005 obtuvo una beca por parte de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM). Ha realizado residencias internacionales en Londres (Royal Court Theatre), Buenos Aires (Panorama Sur), Nueva York (Lark Play Developement Centre), Madrid (Iberescena) y Bucarest (Teatrul Nottara). Ha obtenido diversos apoyos del FONCA. Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Image

Actriz. Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT). Empieza con la participación en la obra Circo delirio, bajo la dirección de Ignacio Plá. Su formación cuenta con el conocimiento de maestros como Artús Chávez, Mauricio Pimentel, Stefanie Weiss, Ricardo Ramírez Carnero, Miguel Flores, Alejandro Velis y Mauricio García Lozano.

Image

Actriz. Licenciada en actuación egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Generación 2010-2014. Ha colaborado en montajes como: Pentesilea de Von Kliest (2012) Dirección de Martín Acosta. Fedra y otras griegas (2014) Bajo la dirección de Mauricio García Lozano. El Pueblo Negro (2014), Don Corleone o en el lugar del olvido (2015/16) Texto y dirección de César Ortiz. Es fundadora, productora y actriz de la compañía teatral independiente TRES CON TODO Producciones, activa desde 2012 a la fecha.

Image

Actor. Nació en la ciudad de Morelia, Michoacán. Es Licenciado en Teatro titulado con mención honorífica por UMSNH en 2011. Como actor ha participado en diversas puestas en escena, como: A la calle los dos hidalgos de Verona, Dir. Quy Lan Lachino, El Avaro Dir. Ignacio Ferreyra, A mal tiempo, Dir. Alberto Rosas, Valentina y la sombra del Diablo, Dir. Mauricio Pimentel, PAKA, Cuando sea grande no quiero ser como tú, Dir. David Hurtado, El Viaje de Ulises, Dir. Verónica Maldonado, Qi Xi. Una leyenda de Amor, Dir. de Mauricio Pimentel, Kásperle o las Fantasmagóricas aventuras del doctor Fausto de Maribel Carrasco/Dir. José Suanate. Del 2014 al 2016 fue miembro de la compañía de Teatro del CEDRAM (Centro Dramático de Michoacán) participando en los proyectos de teatros itinerantes: Teatro XANHARATI, Teatro RUCIO, Teatro UHAXAKA XAHN y Teatro ROCIANANTE. Participa activamente en diversos festivales y actividades del departamento ALAS Y RAICES de la Secretaría de Cultura Federal, como creador y tallerista.

Image

Actriz. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Occidente en Culiacán, Sinaloa. Inició su formación actoral en el 2009, complementando sus estudios en diversos talleres de teatro musical en la escuela Fidartes (Formación Integral de Artes Escénicas), ha participado en montajes con maestros y directores como Esteban Rogel (UNAM), Mariana Giménez (Casazul argos), Jef Johnson, Cutberto López, Seminario de Creación Dramatúrgica Dramaturgia de Emergencia por Mauricio Kartun. Del texto a la representación por Guillermo Heras. Participación en la temporada agosto-diciembre 2016 en el foro La Gruta con la obra ganadora del premio Gerardo Mancebo del Castillo 2015, De tripas corazón.

Image

Actor. Egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Estudió Música y Artes Plásticas en Ludvika, Suecia, y Bel Canto en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. En Teatro ha trabajado con directores como José Caballero, Mario Espinoza, Jorge Vargas, Haydeé Boetto, Damián Cervantes, Diego Álvarez Robledo, Andrés Carreño, David Atencio (Chile), Jorge Reza y Sofía Sanz. Forma parte de las Cías: Los Conjurados Teatro, Ópera Irreverente y Vereda Teatro, cuyo trabajo se encuentra actualmente en cartelera y se ha presentado en varios países de Latinoamérica y la Unión Europea. Es ejecutante de ukelele, piano e instrumentos de percusión.

Contacto



contactoteatrounam@gmail.com

5622 6955 • 5622 6956 • 5622 6957