Boletín de medios

Gran Final

27 Festival Internacional de Teatro Universitario

*Del 7 al 16 participarán especialistas como: Suzanne Lebau, Jorge Dubatti, Pascal Rambert, Fabio Rubiano O., Marcela Valencia, entre otros.

*24 obras finalistas, provenientes de Michoacán, Veracruz, Estado de México, Jalisco, y Ciudad de México, así como de Chile.

*Los países invitados en esta edición son: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Francia.

*Entrada libre

Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro, Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática, el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, invitan del 7 al 16 de febrero a las diversas actividades de la Gran Final del 27 Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), que se han programado para la comunidad universitaria y el público en general. Dentro de los eventos a realizarse están las presentaciones de las 24 obras finalistas de las Categorías en competencia, 9 de exhibición, 7 Talleres, Seminario, Conversatorios, Mesas de Reflexión, Conferencias, Lecturas dramatizadas, Exposición, entre otras experiencias.

El Festival Internacional de Teatro Universitario, a lo largo de veintisiete años se ha consolidado, como un referente obligado en el área de las Artes Escénicas, al fomentar el desarrollo académico, e incrementar la vinculación entre escuelas y compañías de teatro nacionales e internacionales, es un punto de encuentro y una plataforma, de convivencia y aprendizaje en donde los jóvenes, maestros e investigadores, nacionales e internacionales difundan su trabajo mediante el fortalecimiento de relaciones, a través de diversos procesos creativos y académicos, en un marco en el que las escuelas e instituciones están implicadas, propiciando vínculos profesionales a distintos niveles.

En esta etapa final del Festival se presentarán las 24 obras finalistas, seleccionadas de las 6 Categorías participantes: “A” nivel bachillerato, “B” nivel licenciatura y la “C” Escuelas profesionales de teatro; en las siguientes subcategorías: “C1” montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes, “C2” montajes estudiantiles dirigidos o asesorados por maestros, “C3” montajes de egresados y “C4” montajes de teatro para niños, niñas y jóvenes audiencias; esta última es una nueva modalidad que se agregó en la Convocatoria de la Edición.

Un jurado, compuesto de tres personalidades de reconocido prestigio en el medio teatral, presenciará las obras finalistas para seleccionar a la obra ganadora de cada categoría. Las obras ganadoras de cada Categoría se presentarán en un Ciclo Especial de Obras Ganadoras del FITU, el cual se realizará entre marzo y mayo de 2020, en el Teatro Santa Catarina de la UNAM.

CATEGORÍA A

Nivel bachillerato

Mujeres de Arena, Grupo: Gallinas Teatro, Colegio de Bachilleres Incorporado Zitácuaro, Michoacán; Conejo 401 (CEDART Luis Spota/CDMX), Grupo: 400 Conejos, CEDART “Luis Spota Saavedra” Delegación Cuauhtémoc; Esta noche juntos amándonos tanto, Grupo: Taller de Teatro del Colegio de Bachilleres, Plantel 17 “Huayamilpas-Pedregal”; Colegio de Bachilleres Plantel 14 “Huayamilpas Pedregal”, Coyoacán; El Cielo en la piel y Enemigo de clase (Colegio de Bachilleres Culhuacán, CDMX), Grupo: Teatro de emergencia, Colegio de Bachilleres Plantel 4 Culhuacán “Lázaro Cárdenas”.

CATEGORÍA B

Nivel Licenciatura

El Apando, Grupo: Oro Negro y Los negros del 32, Universidad Veracruzana; The Penguin Ballet, Grupo: Veinte 15, Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana, Veracruz Xalapa; Mamá se fue a la luna, Grupo: La compañía de cuarta, Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México; Migrar, Grupo: Transdisciplina Escénica FES Acatlán, FES Acatlán Naucalpan de Juárez Edo. de México.

CATEGORÍA C Escuelas profesionales de Teatro

CATEGORÍA C1

Montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes

Ésta no es una obra de Ionesco, Grupo: Sonámbulos Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro; Diarios de habitación, Grupo: OPEM, Colegio de Literatura Dramática y Teatro Ciudad de México; De género, Grupo: Cuerpos ficticios, Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz; Latentes, Grupo: Revueltos Teatro, CasAzul Artes Escénicas ARGOS.

CATEGORÍA C2

Montajes estudiantiles dirigidos o asesorados por maestros

Ella miró a un pájaro blanco cruzar el cielo y pensó que podía ser una gaviota, Grupo: Último intento, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca; Alphonse, Grupo: 1/4 para las 07:00, Instituto de Arte Escénico INART, Guadalajara Jalisco; Los signos del zodiaco, Grupo: Teatral Grigorí, Universidad Autónoma del Estado de México Toluca, Edo. de México; Othello, Grupo: Once veintiuno, Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

CATEGORÍA C3

Montajes de egresados

Sobre cómo no ser un deseo estúpido, Escuela: Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FF y L de la UNAM, Grupo: La Compañiasauria; Teatro para Aliens, Grupo: Boston, La casa de teatro; El Abanico, Grupo: El abanico, Universidad de Londres; El exilio de la palabra, Grupo: Compañía de Teatro la Gritona, Escuela de Teatro Universidad Mayor.

CATEGORÍA C4

Montajes de teatro para niños, niñas y jóvenes audiencias

Transbordador ZEL, Escuela: ENAT CUT, Grupo: Quarto Acto; La del conejo dentro de la caja de zapatos, Grupo: La maleta Teatro, Universidad Veracruzana, Xalapa Veracruz; Kasperle o la trágica historia del Doctor Fausto, Grupo: Abandonados Teatro, La Casa del Teatro, Ciudad de México; La esperanza de Martina, Grupo: Agualada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS.

Para esta edición, nos enfocamos en construir el Festival como un espacio de diálogo en el que se aborden temas de discusión social. A partir de dos interrogantes sobre la importancia del teatro en tiempos convulsos y el contexto actual del universitario, resolvimos tejer el Festival en cinco líneas de programación específicas que, vinculadas entre sí, yuxtaponen ideas, discursos e intenciones que consideramos necesario plasmar. 1) Plataforma de profesionalización, 2) Perspectiva de género, 3) Trabajo de grupos y compañías, 4) Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias y 5) Teatro de Calle y en espacios alternativos.

  1. Plataforma de profesionalización

Obras de exhibición: Ya no sé qué hacer conmigo, del CUT, dirección y dramaturgia de Hugo Arrevillaga; CalArts y Lagartijas Tiradas al Sol presentarán El camino donde nosotros lloramos; Cherán o la democracia según cinco indias rijosas, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM), dirección Alba Domínguez, será presentada por la CNT y la ORTEUV.

Dentro de esta mismo eje, se llevarán a cabo Talleres y un Seminario: 1)Dramaturgia y dramaturgismo, Taller impartido por Brian Quirt (Canadá), Coordina Silvia Peláez; 2)Structured improvisation, EUA | CalArts Center for New Performance, Taller impartido en inglés por Anthony Nikolchev; 3)13 puntos para el 2020, Colombia| Teatro Petra, Taller impartido por Fabio Rubiano y Marcela Valencia; 4)Caravana: búsqueda antropológica y poética de los gestos de América, Taller impartido por Francine Alepin, Canadá | UQAM. |Y el Seminario: El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico/Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional Autónoma de México, impartido por Jorge Dubatti y Didanwy Kent. Para consultar los costos de los Talleres, visite www.teatro.unam.mx

Conversatorios, Mesas redondas y Conferencias: Caja de Herramientas. Es un encuentro de profesores, mediado por Aristeo Mora de Anda (México); Conferencia de Jorge Dubatti, ofrecerá la conferencia: Diez preguntas que me gustaría responder sobre teatro y producción de conocimiento; y de Francia Pascal Rambert en conversación con Sofía Espinosa en La potencia de lo mínimo.

También dentro de esta línea habrá un Ciclo de Lecturas dramatizadas. Dramaturgia territorial, obras surgidas del Taller presencial y a distancia entre Argentina (UBA)-México (UNAM) en el 27 FITU. De los autores y autoras: Alejandra Anzorena, Antonio Arango, Cinthia Mariel, Jorge Alberto Guadarrama, Mariana Arenal, Olivia Bravo Arvizu, Pablo Tenana, Raúl Villegas, Shadé Ríos Gutiérrez, Víctor Hugo Díaz Xolpa.

  1. Perspectiva de género

Es una de las líneas más importantes en este Festival, no podemos ser indiferentes ante una problemática que nos atañe, por eso hemos dado voz a esos discursos y estéticas femeninas con miradas pertinentes de nuestra sociedad, y del quehacer escénico. Se expondrán trabajos de dramaturgas, directoras, actrices, gestoras y demás participantes.

Obras de exhibición: de Argentina se contará con el Proyecto Jardín Sonoro, el cual es un colectivo de las gestoras Aliana Álvarez Pacheco, Florencia Lavalle y Sol Sañudo; estrenaremos una producción original del 27 FITU Mujer de la joven dramaturga catalana Queralt Riera, bajo la dirección de Mariana García Franco y Diana Sedano.

Se presentará el libro Rituales de tinta. Antología de dramaturgias mexicanas, Editorial Paso de Gato, México. Siguiendo las líneas: de perspectiva de género, profesionalización, grupos y compañías y teatro de calle en espacios alternativos, se han programado intervenciones escénicas, de México estarán las compañías Tejiendo redes, Cromagnon, Hay encuentro, Colectivo Macramé, Verbo Delta; y de Chile Compañía de Teatro La Gritona. Ademas, presentaremos la exposición Del susurro al grito jóvenes creadoras de la escena actual, Curada por Edurne Goded.

  1. Trabajo en Grupos o Compañías

En esta edición 27 del Festival el conocer el trabajo y la creación colectiva será de gran relevancia, no sólo por ver sus creaciones sino por su construcción, trascendencia, permanencia y vigencia de Compañías y Colectivos. El conocer sus trabajos será de gran aprendizaje para las Compañías que inician en este campo de las artes.

Muestra de ello será el trabajo de la Compañía Teatro Petra (Colombia), con la puesta en escena Historia Patria (No oficial), escrita y dirigida por Fabio Rubiano, una compañía referente en tu tipo.

Conferencias y Conversatorios. Se tendrá la Conferencia Crear en compañía, con la Compañía Teatro Petra, con los integrantes de la compañía y Jorge Dubatti. El conversatorio Irremediable frescura, con compañías jóvenes y creadores recién egresados y moderada por Diego Álvarez Robledo.

  1. Teatro para niñas, niños y jóvenes audiencias

El FITU abrió esta nueva Categoría, la C4, y prioriza una línea para ella, sumando el teatro como posibilidad de discusión y desarrollo de aprendizajes, generando experiencias de primera mano que inspiren a las jóvenes audiencias a prosperar a través del teatro. Se contará con la participación de la escritora quebequense Suzanne Lebeau (Canadá), quien se ha destacado por su trabajo dedicado a los niños y jóvenes, ofrecerá una conferencia y presentará su libro Escribí teatro para niños, una conquista de la libertad, presentado por Paso de Gato y Teatro/UNAM; la Compañía Teatro de Ocasión (Chile), Largartijas Tiradas al Sol con Niñas y Niños de la Mixteca Oaxaqueña, y a La liga de Teatro Elástico.

Obras de exhibición: de Chile, TUM, un espectáculo de teatro y música para la primera infancia, de la Compañía Chilena Teatro de Ocasión; y de México, Alina. Vida de una mujer mixteca, con esta puesta en escena conoceremos el trabajo del Proyecto Yivi, proyecto artístico educativo con niñas y niños de la Mixteca alta oaxaqueña, coordinado por Luisa Pardo, desde 2015, presentado por Proyecto Yivi, Lagartijas Tiradas al Sol y CalArts. Así también, la Compañía La liga de Teatro Elástico impartirá el Taller Salvaje, dirigido a jóvenes audiencias como parte de las actividades del proyecto “Las bestias danzan”.

  1. Teatro de Calle y en Espacios Alternativos

El Teatro de Calle, en espacios alternativos y no convencionales abre una gran oportunidad para aprovechar espacios accesibles al público en movimiento, ya la reapropiación de espacios de estos, con temas diversos desde una mirada crítica, como identidad y compromiso, como resistencia del entorno y fuente de transformación social, por ello sumó como línea de acción para esta edición.

Obras en exhibición: El cornudo imaginario (México), la Compañía Carro de Comedias de la UNAM, y Las bestias danzan (México), con la Compañía La Liga de Teatro Elástico, quienes impartirán el Taller La sigilosa construcción de lo salvaje como parte del proyecto Las bestias danzan.

Los invitamos a que asistan a las actividades que se ofrecerán en el 27 Festival Internacional de Teatro Universitario, a partir del 7 de febrero y concluirán con la Premiación y clausura de las actividades de esta edición 27 del FITU, el domingo 16 de febrero a las 19:00 hrs., en la Sala Miguel Covarrubias. Mayores informes consulta www.teatro.unam.mx, Facebook teatroUNAM @fanteatrounam, Instagram @teatrounam, Twiter @teatrounam.

Comparte